miércoles, 4 de noviembre de 2009

sellos de calidad

LA CALIDAD EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y LOS SELLOS DE CALIDAD
Nociones básicas de inocuidad y de la calidad en productos agrícolas y agroalimentarios y controles de verificación de la calidad de responsabilidad estatal.
Mecanismos de control de opción voluntaria por parte del productor. La certificación y su relación con los sellos de calidad en alimentos.Módulo 2. PRINCIPALES SISTEMAS DE CERTIFICACION, FUNCIËN DE LA ACREDITACIËN, Y ALTERNATIVAS DE SELLOS DE CALIDAD PARA PRODUCTOS DE LA PEQUEÑA AGROINDUSTRIA RURAL
Antecedentes generales sobre los principales sistemas de certificación de calidad que aplican a los alimentos (Normas ISO serie 9000, certificaciones de proceso (HACCP, requisitos medio ambientales), certificaciones de producto y certificaciones relacionadas con la responsabilidad social. Énfasis en alternativas para la pequeña agroindustria rural.
La acreditación y las garantías aportadas por la norma ISO-65.Módulo 3. GÉNESIS DE LA ELABORACIËN DE UNA NORMA, EL CASO DE LA AGRICULTURA ORGANICA EN LA UNION EUROPEA.
Aspectos jurídicos, consecuencias, ejemplo del reglamento de la CEE para la agricultura orgánica, elaboración de una teoría, evolución de la legislación, traducción jurídica de los conceptos, dialéctica de la elaboración, consecuencias de las decisiones políticas y técnicas por parte de las autoridades.Módulo 4. COMPRENSIËN DE LA NORMA CEE 2092/91 PARA PRODUCTOS ORGÁNICOS. SITUACIËN DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.
Introducción, ley, norma, sistema de control, diferencias con las otras grandes legislaciones sobre la agricultura orgánica y revisión de la situación en América Latina.Módulo 5. BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS: POTENCIAL DE DIFERENCIACIËN EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.
Definiciones, requisitos y perspectivas de implementación en el caso de pequeños productores en América Latina.Metodología:La metodología elegida es la de educación a distancia. De esta forma, no se requiere que profesor y alumno estén situados en el mismo lugar geográfico, y existe suficiente flexibilidad para compatibilizar esta enseñanza con una intensa actividad laboral, sin restricciones de lugar ni de horario para seguir el Curso. El medio para interactuar es un Aula Virtual que permite a profesores y alumnos comunicarse en forma asincrónica, es decir, no se requiere de una comunicación simultánea de las partes. La participación se orientará por guías de estudio, con materiales específicamente elaborados para cada unidad temática. Por otro lado, el Campus Virtual de FODEPAL proporciona la plataforma sobre la cual se establece la interactividad, tanto a través de la comunicación con los Profesores, como del intercambio con otros participantes a través de charlas en línea y foros de discusión, en los que se comparten e integran experiencias, y se identifican futuras acciones. El Curso se basa tanto en la lectura de los materiales seleccionados para cada unidad temática, como en la participación en las discusiones grupales, considerándose ambas actividades complementarias en la formación que se pretende. Objetivos:Los objetivos del presente Curso son los siguientes:
Proporcionar conocimientos actualizados y prácticos sobre la certificación de calidad en alimentos a todos los actores involucrados: productores, certificadoras, ONGs, sector público y universidades
Fortalecer los conocimientos relacionados a las bases técnicas de los sellos de calidad, las cuales otorgan transparencia y seriedad a los mismos.
Otorgar herramientas que estimulen la elaboración de productos agrícolas y agroindustriales provenientes de la pequeña agroindustria rural, que ofrezcan excelencia y características de calidad especiales.
Otorgar herramientas a los funcionarios públicos que fortalezcan su capacidad para elaborar políticas y normas que favorezcan el sector agrícola y agroindustrial rural.
Incentivar la búsqueda de estrategias a nivel local y/o nacional para implementar sistemas de sellos de calidad en alimentos que protejan la pequeña agroindustria rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario