miércoles, 4 de noviembre de 2009

ley 1014

Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, quecomparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cualesgeneran patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre susmiembros y los identifica de otra organización.b. Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidadde generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.c. Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Esuna forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visiónglobal y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado,su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.d. Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que lerodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con suentorno, mediando para ello las competencias empresariales.e. Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca eldesarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación encompetencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competenciasempresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sectorproductivo.f. Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de unnegocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos. .La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la cienciay de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarsea las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar comoemprendedor desde su puesto de trabajo.Artículo 2°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto:a. Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual sepropenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución ylos establecidos en la presente Ley.b. Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política deEstado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación deempresas.c. Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura delemprendimiento y la creación de empresas.d. Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento através del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos defomento productivo.e. Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formaciónen competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competenciasempresariales a través de una cátedra transversalde emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad delos programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educaciónbásica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, a fin dedesarrollar la cultura de emprendimiento.f. Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creación yoperación de nuevas empresas.g. Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras,generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo labase productiva y su capacidad emprendedora, para así liberar las potencialidades creativas degenerar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a undesarrollo territorial más equilibrado y autónomo.h. Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva através de procesos de creación de empresas competentes, articuladas con las cadenas yclusters productivos reales relevantes para la región y con un alto nivel de planeación y visión alargo plazo.i. Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial.j. Buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad delas nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador.

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