miércoles, 14 de octubre de 2009

stock medio

STOCK MEDIO

Stock que por término medio se mantiene en almacén a lo largo del tiempo. Se obtiene hallando la media aritmética de las cantidades existentes en diferentes momentos del tiempo. Cuando el stock presenta la típica evolución en forma de dientes de sierra, el stock medioes - 5, siendo S el volumen del lote o pedido y también nivel máximo del stock activo. Cuando además la empresa mantiene un stock de seguridad igual a Ss, el stock medio vendrá dado por la suma: S$ + - S.
 Calcular el Nivel Máximo
Nmax = Demanda durante el plazo de aprovisionamiento (PA) más el periodo de revisión (PR) + stock de seguridad (ss).
ss = Stock de seguridad para cumplir el nivel de servicio PA+PR.
PA = Plazo de Aprovisionamiento = 6 semanas
PR = Periodo de Revisión = 8 semanas.
Ppre = Periodo de Previsión es 1 Semana pues la demanda viene en semanas.
Nivel de Servicio al Cliente = 99,99% z99,99% = 4
Demanda media semanal= D = 30 unidades.
Desviación típica de la demanda semanal =
= 12 unidades.
= 600 unids
 Cual es el nivel medio de stock, incluyendo el stock de seguridad
Dado que el consumo se admite regular el nivel medio se puede calcular como la media entre el nivel máximo que alcanza (distinto del anteriormente calculado, pues el anterior no lo alcanza) y el nivel mínimo en circunstancias normales. En el instante anterior al que se recibe un pedido es el instante en el que hay menos, la cantidad presente es el stock de seguridad (180 unidades). En el instante inmediatamente posterior a la recepción del pedido la cantidad será, el stock de seguridad más la que se solicitó 6 semanas (Esta cantidad es por término medio 30*8=240)
El Nivel Medio es =300 unidades



Stock en sistema anual y periodico

El stock medio anual se puede calcular como el promedio de los niveles de stock a lo largo del año. Por ejemplo, si se conoce el nivel de stock a final de cada mes el stock medio anual se calcularía como el promedio de los doce datos mensuales.
En todo caso, a la hora de realizar este cálculo sí conviene tener en cuenta si el comportamiento de la demanda a lo largo del año es más o menos uniforme o si, por el contrario, se detecta estacionalidad y los niveles de stock en los distintos períodos varían de forma considerable. En este último caso, convendría realizar el calculo del stock medio de forma diferenciada para los distintos períodos del año (por ejemplo, meses de estacionalidad alta y meses de estacionalidad baja).
La rotación indica, como promedio, el número de veces que un artículo se renueva en un almacén en un período de tiempo determinado. La fórmula a aplicar para calcular la rotación anual del stock medio es la siguiente:
Rotación anual= Venta anual / Stock promedio anual.
Otro indicador de interés en relación con la gestión de stocks es la cobertura. Este indicador muestra el número de días que, con un determinado nivel de stock, podemos atender la demanda. La fórmula a aplicar para calcular el indicador es la siguiente:
Cobertura = (1 / Rotación) * factor tiempo

Variables:

De demanda
Con el fin de satisfacer la demanda a tiempo, las empresas suelen mantener cierto nivel de inventario o stocks en sus almacenes. Esta previsión resulta especialmente importante cuando un producto tiene una demanda fuertemente estacional o cuando la demanda ha de servirse en un período temporal relativamente corto. El propósito de este math-block es presentar una serie de modelos, todos ellos variantes del Modelo EOQ (Economic Order Quantity) que nos pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones sobre inventarios cuando la demanda es conocida.
Nivel servicio
Nivel de servicio: Es la disposición de productos en el momento en el que el cliente lo requiera (según una oferta de servicio previamente definida).Oferta de servicio: Ya que la demanda es irregular, a nivel estadístico tiene un promedio y una desviación estándar. Si nuestra oferta de servicio es solamente el promedio, dejaremos desabastecido el mercado toda vez que los clientes en total compren más del promedio. Por ello es necesario establecer la oferta de servicio

Costos de stock
La
Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos
· Costos asociados a los flujos
· Costos asociados a los stocks
· Costos asociados a los procesos
Esta
estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza, según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos.
· Costos de Operación.
· Costos Asociados a la Inversión
Los primeros, son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. Mientras que los asociados a la
Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.
Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor (en el caso de
contratos tipo CFR, CIF, CPT o CIP, entre otros) y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión.
Costos asociados a los stocks, en este ámbito deberán incluirse todos los relacionados con Inventarios. Estos serian entre otros Costos de
almacenamiento, deterioros, perdidas y degradación de mercancías almacenadas, entre ellos también tenemos los de rupturas de Stock, en este caso cuentan con una componente fundamental los Costos financieros de las existencias, todo esto ya serán explicados mas adelante.
Cuando se quiere conocer, en su conjunto los costos de inventarios habrá que tener en cuenta todos los conceptos indicados. Por el contrario, cuando se precise calcular los costos, a los efectos de
toma de decisiones, (por ejemplo, para decidir tamaño optimo del pedido) solamente habrá que tener en cuenta los costos evitables (que podrán variar en cada caso considerado), ya que los costos no evitables, por propia definición permanecerán a fuera sea cual fuera la decisión tomada.
Por último, dentro del ámbito de los
procesos existen numerosos e importantes conceptos que deben imputarse a los Costos de las existencias ellos son: Costos de compras, de lanzamiento de pedidos y de gestión de la actividad. Un caso paradigmatico es el siguiente. En general, los Costos de transporte se incorporan al precio de compras (¿por qué no incorporar también los Costos de almacenamiento, o de la gestión de los pedidos?), como consecuencia de que en la mayoría de los casos se trata de transportes por cuenta del proveedor incluidos de manera más o menos tácita o explícita en el precio de adquisición. Pero incluso cuando el transporte está gestionado directamente por el comprador se mantiene esta práctica, aunque muchas veces el precio del transporte no es directamente proporciona al volumen de mercancías adquiridas, sino que depende del volumen transportado en cada pedido. En estas circunstancias el costo del transporte se convierte también en parte del costo de lanzamiento del pedido.
La clasificación puramente
logística de Costos que se ha citado hasta ahora no es la más frecuentemente utilizada en "la profesión". Ya hemos citado en el párrafo anterior conceptos como "costo de lanzamiento del pedido" o "costo de adquisición", que no aparecían entre los conceptos inicialmente expuestos. Pues bien, la clasificación habitual de costos que utilizan los gestores de los inventarios es la siguiente:
· Costos de
almacenamiento, de mantenimiento o de posesión de stocks
· Costos de lanzamiento del pedido
· Costos de adquisición
· Costos de ruptura de stocks

2.1 COSTOS DE ALMACENAMIENTO.
Los costos de almacenamiento, de
mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como:
· Costos Financieros de las existencias
· Gastos del Almacén
· Seguros
· Deterioros, perdidas y degradación de mercancía.
Dependen de la actividad de almacenaje, este gestionado por
la empresa o no, o de que la mercadería este almacenada en régimen de deposito por parte del proveedor o de que sean propiedad del fabricante.
Para dejar constancia de esta complejidad, se incluye seguidamente una relación pormenorizado de los Costos de almacenamiento,
mantenimiento o posesión de los stocks en el caso más general posible. No obstante, más adelante se expondrá un método simplificado para calcular estos costos (la tasa anual "ad valorem") que se utiliza con mucha frecuencia.
La clasificación de los costos de almacenamiento que seguidamente se incluye los clasifica por actividad (almacenaje y manutención), por imputabilidad (fijos y
variables) y por origen directos e indirectos.

COSTOS DIRECTOS DE ALMACENAJE
costos fijos
· Personal
· Vigilancia y Seguridad
· Cargas Fiscales
· Mantenimiento del Almacén
· Reparaciones del Almacén
· Alquileres
· Amortización del Almacén
· Amortización de estanterías y otros equipos de almacenaje
· Gastos financieros de inmovilización
costos variables
· Energía
· Agua
· Mantenimiento de Estanterías
· Materiales de reposición
· Reparaciones ( relacionadas con almacenaje )
· Deterioros, perdidas y degradación de mercancías.
· Gastos Financieros de Stock.


COSTOS DIRECTOS DE MANTENCION
costos fijos
· Personal
· Seguros
· Amortización de equipos de manutención
· Amortización de equipos informáticos
· Gastos financieros del inmovilizado
costos variables
· Energía
· Mantenimiento de equipo de manutención
· Mantenimiento de equipo informático
· Reparaciones de equipos de manutención
· Comunicaciones.

COSTOS INDIRECTOS DE ALMACENAJE
· de
administración y estructura
· De formación y
entrenamiento del personal

Existe un
método aproximado de valuar los costos de almacenamiento, conocido como la tasa Anual Ad valorem.

4 comentarios:

  1. puedes poner tus formulas en img, porque asi en texto no se entiende bien y por favor pon ejemplos de stock

    ResponderEliminar
  2. puedes poner tus formulas en img, porque asi en texto no se entiende bien y por favor pon ejemplos de stock

    ResponderEliminar
  3. El dueño del blog es imbécil. No sé si lo que quiere es explicar algo o demostrarse a si mismo que sabe.
    Así no se explica ésto IMBECILLLL!

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber como calcular el sobrestock, pero sin utilizar fx promedio por que los picos alteran el resultado

    ResponderEliminar