jueves, 29 de octubre de 2009

recoje pedidos

Información detallada del producto Estanterías para picking con recogepedidos
Las operaciones de picking mediante máquinas preparadoras de pedidos o recogepedidos facilitan al operario todas las labores que conlleva su trabajo, ya que le ayudan a acceder a los niveles y transportan la mercancía.
Son máquinas que trabajan en pasillos estrechos y necesitan ir guiadas por su parte inferior. La cabina con el operario sube a la vez que las horquillas, deteniéndose a la altura óptima de trabajo.
Ventajas
Las ventajas más destacadas obtenidas por este sistema de preparación de pedidos o picking son las siguientes:
Máximo aprovechamiento en altura.
Fácil y rápido acceso a cualquier mercancía.
La misma máquina transporta la carga y al operario.
Mínimo esfuerzo al acceder al producto almacenado, ya que el operario se sitúa a la altura adecuada.
Gran capacidad de carga de las máquinas, lo que facilita la preparación por olas o la agrupación de pedidos.
La misma máquina puede depositar la mercancía en las zonas de consolidación.
La reposición se realiza utilizando la misma máquina.
Campos de aplicación
Es un sistema ideal para el almacenaje y clasificación de los productos de media y baja rotación. Los campos de aplicación son muy variados y la mercancía que se manipula puede ir desde pequeños accesorios hasta cajas de tamaño y peso mediano.
Las estanterías que se emplean son las básicas con las medidas y resistencia apropiadas. Los diferentes tipos de estantes y puntales, así como la gran variedad de accesorios disponibles (cajones, separaciones, mallas, etc.), permiten adecuarse a las necesidades que en cada caso se plantean.

extraccion de mercancias

http://books.google.com.co/books?id=TCCijJ0ERY0C&pg=PA122&lpg=PA122&dq=extraccion+agrupada&source=bl&ots=LBKzOEniTV&sig=L9ferRhBQv2HytRgzyeHU2GcHxU&hl=es&ei=JJrpSvtsy5bwBv2E4IkP&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBEQ6AEwAw#v=onepage&q=&f=false

miércoles, 21 de octubre de 2009

requisitos de m/cia

1. Introducción al muestreo.
a. Concepto e importanciaEs la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.
b. Terminología básica para el muestreoLos nuevos términos, los cuales son frecuentemente usados en inferencia estadística son:
Estadístico:Un estadístico es una medida usada para describir alguna característica de una muestra , tal como una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una muestra.
Parámetro:Una parámetro es una medida usada para describir alguna característica de una población, tal como una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una población.Cuando los dos nuevos términos de arriba son usados, por ejemplo, el proceso de estimación en inferencia estadística puede ser descrito como le proceso de estimar un parámetro a partir del estadístico correspondiente, tal como usar una media muestral ( un estadístico para estimar la media de la población (un parámetro).Los símbolos usados para representar los estadísticos y los parámetros, en éste y los siguientes capítulos, son resumidos en la tabla siguiente:
Tabla 1Símbolos para estadísticos y parámetros correspondientesMedida Símbolo para el estadístico Símbolo para el parámetro(muestra) (Población)Media X µDesviación estándar s Número de elementos n NProporción p P
Distribución en el muestreo:Cuando el tamaño de la muestra (n) es más pequeño que el tamaño de la población (N), dos o más muestras pueden ser extraídas de la misma población. Un cierto estadístico puede ser calculado para cada una de las muestras posibles extraídas de la población. Una distribución del estadístico obtenida de las muestras es llamada la distribución en el muestreo del estadístico.Por ejemplo, si la muestra es de tamaño 2 y la población de tamaño 3 (elementos A, B, C), es posible extraer 3 muestras ( AB, BC Y AC) de la población. Podemos calcular la media para cada muestra. Por lo tanto, tenemos 3 medias muéstrales para las 3 muestras. Las 3 medias muéstrales forman una distribución. La distribución de las medias es llamada la distribución de las medias muéstrales, o la distribución en el muestreo de la media. De la misma manera, la distribución de las proporciones (o porcentajes) obtenida de todas las muestras posibles del mismo tamaño, extraídas de una población, es llamada la distribución en el muestreo de la proporción.
Error Estándar:La desviación estándar de una distribución, en el muestreo de un estadístico, es frecuentemente llamada el error estándar del estadístico. Por ejemplo, la desviación estándar de las medias de todas la muestras posibles del mismo tamaño, extraídas de una población, es llamada el error estándar de la media. De la misma manera, la desviación estándar de las proporciones de todas las muestras posibles del mismo tamaño, extraídas de una población, es llamada el error estándar de la proporción. La diferencia entre los términos "desviación estándar" y "error de estándar" es que la primera se refiere a los valores originales, mientras que la última está relacionada con valores calculados. Un estadístico es un valor calculado, obtenido con los elementos incluidos en una muestra.

2. Métodos de selección de muestras.
Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere una gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:
1. El número de muestras tomadas de una población dada para un estudio y
1. La manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra. Los métodos de muestreo basados en los dos tipos de clasificaciones son expuestos en seguida.
Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con el número de muestras tomadas de una población.Bajo esta clasificación, hay tres tipos comunes de métodos de muestreo. Estos son, muestreo simple, doble y múltiple.
Muestreo simpleEste tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientemente grande para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.
Muestreo dobleBajo este tipo de muestreo, cuando el resultado dele estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una persona principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costosy tiempo. Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra puede no necesitarse. Por ejemplo, al probar la calidad de un lote de productos manufacturados, si la primera muestra arroja una calidadmuy alta, el lote es aceptado; si arroja una calidad muy pobre, el lote es rechazado. Solamente si la primera muestra arroja una calidad intermedia, será requerirá la segunda muestra. Un plan típico de muestreo doble puede ser obtenido de la Military Standard Sampling Procedures and Tables for Inspection by Attributes, publicada por el Departamento de Defensa y también usado por muchas industrias privadas. Al probar la calidad de un lote consistente de 3,000 unidades manufacturadas, cuando el número de defectos encontrados en la primera muestra de 80 unidades es de 5 o menos, el lote es considerado bueno y es aceptado; si el número de defectos es 9 o más, el lote es considerado pobre y es rechazado; si el número está entre 5 y 9, no puede llegarse a una decisión y una segunda muestra de 80 unidades es extraída del lote. Si el número de defectos en las dos muestras combinadas (incluyendo 80 + 80 = 160 unidades) es 12 o menos, el lote es aceptado si el número combinado es 13 o más, el lote es rechazado.
Muestreo múltipleEl procedimiento bajo este método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el número de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es más de dos muestras.Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de una muestra.Los elementos de una muestra pueden ser seleccionados de dos maneras diferentes:a. Basados en el juicio de una persona.b. Selección aleatoria (al azar)
Muestreo de juicioUna muestra es llamada muestra de juicio cuando sus elementos son seleccionados mediante juicio personal. La persona que selecciona los elementos de la muestra, usualmente es un experto en la medida dada. Una muestra de juicio es llamada una muestra probabilística, puesto que este método está basado en los puntos de vista subjetivos de una persona y la teoría de la probabilidad no puede ser empleada para medir el error de muestreo, Las principales ventajas de una muestra de juicio son la facilidad de obtenerla y que el costo usualmente es bajo.
Muestreo AleatorioUna muestra se dice que es extraída al azar cuando la manera de selección es tal, que cada elemento de la población tiene igual oportunidad de ser seleccionado. Una muestra aleatoria es también llamada una muestra probabilística son generalmente preferidas por los estadísticos porque la selección de las muestras es objetiva y el error muestral puede ser medido en términos de probabilidad bajo la curva normal. Los tipos comunes de muestreo aleatorio son el muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado y muestreo de conglomerados.
A. Muestreo aleatorio simple Una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población. Para obtener una muestra aleatoria simple, cada elemento en la población tenga la misma probabilidad de ser seleccionado, el plan de muestreo puede no conducir a una muestra aleatoria simple. Por conveniencia, este método pude ser reemplazado por una tabla de números aleatorios. Cuando una población es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la población es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la población es imposible. Por lo tanto, ciertas modificaciones del muestreo aleatorio simple son necesarias. Los tipos más comunes de muestreo aleatorio modificado son sistemático, estratificado y de conglomerados.
B. Muestreo sistemático. Una muestra sistemática es obtenida cuando los elementos son seleccionados en una manera ordenada. La manera de la selección depende del número de elementos incluidos en la población y el tamaño de la muestra. El número de elementos en la población es, primero, dividido por el número deseado en la muestra. El cociente indicará si cada décimo, cada onceavo, o cada centésimo elemento en la población va a ser seleccionado.El primer elemento de la muestra es seleccionado al azar. Por lo tanto, una muestra sistemática puede dar la misma precisión de estimación acerca de la población, que una muestra aleatoria simple cuando los elementos en la población están ordenados al azar.
C. Muestreo Estratificado Para obtener una muestra aleatoria estratificada, primero se divide la población en grupos, llamados estratos, que son más homogéneos que la población como un todo. Los elementos de la muestra son entonces seleccionados al azar o por un método sistemático de cada estrato. Las estimaciones de la población, basadas en la muestra estratificada, usualmente tienen mayor precisión (o menor error muestral) que si la población entera muestreada mediante muestreo aleatorio simple. El número de elementos seleccionado de cada estrato puede ser proporcional o desproporcional al tamaño del estrato en relación con la población.
D. Muestreo de conglomerados.Para obtener una muestra de conglomerados, primero dividir la población en grupos que son convenientes para el muestreo. En seguida, seleccionar una porción de los grupos al azar o por un método sistemático. Finalmente, tomar todos los elementos o parte de ellos al azar o por un método sistemático de los grupos seleccionados para obtener una muestra. Bajo este método, aunque no todos los grupos son muestreados, cada grupo tiene una igual probabilidad de ser seleccionado. Por lo tanto la muestra es aleatoria.Una muestra de conglomerados, usualmente produce un mayor error muestral (por lo tanto, da menor precisión de las estimaciones acerca de la población) que una muestra aleatoria simple del mismo tamaño. Los elementos individuales dentro de cada "conglomerado" tienden usualmente a ser iguales. Por ejemplo la gente rica puede vivir en el mismo barrio, mientras que la gente pobre puede vivir en otra área. No todas las áreas son muestreadas en un muestreo de áreas. La variación entre los elementos obtenidos de las áreas seleccionadas es, por lo tanto, frecuentemente mayor que la obtenida si la población entera es muestreada mediante muestreo aleatorio simple. Esta debilidad puede reducida cuando se incrementa el tamaño de la muestra de área. El incremento del tamaño de la muestra puede fácilmente ser hecho en muestra muestra de área. Los entrevistadores no tienen que caminar demasiado lejos en una pequeña área para entrevistar más familias. Por lo tanto, una muestra grande de área puede ser obtenida dentro de un corto período de tiempo y a bajo costo.Por otra parte, una muestra de conglomerados puede producir la misma precisión en la estimación que una muestra aleatoria simple, si la variación de los elementos individuales dentro de cada conglomerado es tan grande como la de la población.


Relación precio y volumen de m/cia
El análisis costo-volúmen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.
Factores costos - factores ingresos Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en le precio de venta , la caliddad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.
Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de produción son el unico factor de costos e ingresos.
Las relaciones directas CVU son importantes porque:
· tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones.
· las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.
El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación , como cambios que ocurren a nivel de productos , precio de venta, costos variables o costos fijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.
La letra ¨V¨ por volúmen se refiere a factores relacionados con la producción como son : unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.
Terminologia.-
· Entradas de operación sinónimo de ventas.
· Costos de operación están constituidos por los costos variables de operación y los costos fijos de operación. También se refiere a los gastos de operación.
Costos de operación= costos variables de operación - costos de operación
· Ingreso de operación son las entradas para el período contable menos todos los costos de operación, incluyendo el costos de los bienes vendidos.
Ingresos de operación = entradas de operación - costos de operación
· Ingreso neto Es el ingreso de operación más las entradas provenientes de no operación (generados por intereses) menos los costos no operativos (costo de intereses) menos el impuesto sobre ingresos.
Ingreso neto ingreso de operación - impuesto al ingreso
Punto de equilibrio.- El punto de equilibrio es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operación es igual a cero. Existen tres métodos de para determinar el punto de equilibrio:
1. Método de ecuación Con la metodología empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuación como sigue:
Ingreso - costos variables - costos fijos = ingreso de operación
2. Método de margen de contribución El margen de contribución es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varían respecto de un factor de costo relacionado con la producción.
(precio de vta - costos unitarios variables) x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operación
margen de contribución por unidad x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operación
El ingreso de operación es igual a cero, entonces:
Número de unidades en el punto de equilibrio = costos fijos/magen de contribución por unidad
3. Método gráfico En el método gráfico se trazan las líneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de intersección, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.
Supuestos en CVU.- El análisis se basa en los siguinetes supuestos:
· Los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y uno variable respecto de un factor relacionado con la producción.
· El comportamiento de los ingresos totales de los costos totales es lineal en relación con las unidades de producción .
· No existe incertidumbre respecto de los datos de costos, ingresos y cantidades de producción utilizada.
· El análisis cubre un solo producto o supone que una mezcla de ventas de productos permanece constante, independiente del cambio del volumen total de ventas.
· Todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo.
Planeación de costos y CVU.- El análisis CVU es un instrumento útil para la planeación de costos. Puede proporcionar datos sobre los ingresos que diferentes estructuras de costos significan para un negocio.
Efecto del horizonte de tiempo.- Los costos no siempre se clasifican como fijos y variables, porque mientras más corto sea el horizonte de tiempo planeado, será mayor el porcentaje de costos totales que se considere como fijos. Para determinar si los costos son realmente fijos depende en grado de la longitud de horizonte del tiempo en cuestión.
Incertidumbre y análisis de sensibilidad.- El análisis de sensibilidad es una técnica que examina como cambiará un resultado si no se alcanzan los datos previstos o si cambia algún supuesto subyacente. Una herramienta del análisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el exceso de ingresos presupuestados sobre los ingresos del punto de equilibrio. La incertidumbre es la posibilidad de que una cantidad sea diferente de una cantidad esperada. La construcción de un modelo para la toma de decisiones consta de cinco pasos:
i. identificar el criterio de selección de quien toma decisiones.
ii. identificar la serie de acciones consideradas
iii. identificar la serie de eventos que pueden ocurrir
iv. asignar probabilidades para la ocurrencia de cada evento
v. identifique la serie de resultados posibles que dependen de acciones y eventos específicos
Mezcla de ventas.- La mezcla de ventas es la combinación relativa de los volúmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales. Si cambia la mezcla, los efectos en el ingreso de operación dependerán de la forma en que haya cambiado la proporción original de productos de bajo o alto margen de contribución.
Margen de contribución = ingresos - costos que varían respecto de un factor relacionado con el producto
Margen bruto = ingresos - costos de bienes vendidos
En el sector comercial, la diferencia entre el margen bruto y margen de contribución , está en que el margen de contribución se calcula después de la deducción de todos los costos variables, mientras el margen bruto se calcula deduciendo el costo de los bienes vendidos de los ingresos.
En el sector de manofactura, las dos áreas de diferencia son los costos fijos de fabricación y los costos variables que no son de fabricación. Ambos, el margen de contribución y el margen bruto pueden expresarse como totales, cantidades por unidad o como porcentajes.
Los costos fijos de fabricación no se deducen de las ventas cuando se calcula el margen de contribución, pero si cuando se calcula el margen bruto. Los costos variables no de fabricación se deducen de las ventas cuando se calculan los márgenes de contribución, pero no se deducen cuando se calcula el margen bruto.
El porcentaje de margen contribución es el margen de contribución total dividido entre los ingresos. El porcentaje de costo variable es el total de costos variables dividido entre los ingresos.
RELACION RECIPROCA DE PRECIOS COSTOS Y VOLUMEN
Bajo el sistema convencional de costos por absorsión, los costos fijos son combinados con los costos variables o directos y llevados a costos unitarios para un volumen de producción dado. Por causa del carácter de los costos fijos no existe una utilidad neta sobre cada unidad producida y vendida.
La ecuación fundamental para determinar la utilidad neta es:
P = (S-D) - F
P = utilidad mensual
= Suma de todas las unidades vendidas
S = precio unitario de venta
D = costo variable o directo por unidad
F = gastos fijos o periódicos por mes
La relación precio-costo-volúmen es la base del planteamiento de utilidades y control de costo en el sistema de costo directo standard. La determinación de estas relaciones con el uso de la técnica llamada utilidad/volúmen (U/V) es simple y directa, porque predice las futuras utilidades en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones. El gráfico de punto de equilibrio U/V señala las cifras operativas y proporciona una clara perspectiva de la estructura de las ganacias de la empresa. Por su simplicidad también se utiliza como medio de autodiagnóstico (pronósticar males de los negocios) y control de la empresa.
Construcción de un gráfico de punto de equilibrio.- Para construír un gráfico U/V exacto debe seguirse el siguiente procedimiento:
· Tomar el cuadro de pérdidas y ganancias operativas de los últimos 12 meses, e identificar los gastos fijos.
· Representar gráficamente las cifras de ganancias netas mensuales en relación con las ventas netas según los libros de la compañía.
· Determinar el total de los gastos fijos del negocio, que debe incluir los gastos fijos de fabricación, de ventas y de administración. Clasificar los gastos en fijos y variables.
· Representar el total de gastos fijos en el gráfico U/V como la pérdida al nivel de volúmen de ventas cero. Si los datos indican un total diferente de gastos fijos debe revisarse las clasificación de los gastos.
Correción de distorsiones de la información de utilidades.- Existen prácticas contables que distorsionan las cifras de ganancias o pérdidas mensuales, que deben ser ajustadas para determinar la verdadera utilidad. Los gastos fijos se incluyen en el inventario y como varía estacionalmente es necesario efectuar un ajuste en la ganancia o pérdida mensual. La cuetión es determinar que cantidad de gastos fijos ha sido incluída en el inventario, para ajustar las cifras de la ganancia de la siguiente manera:
a. deducir la ganancia informada de la cantidad de gastos fijos incluída en cada aumento de inventario.
b. Sumar a la ganacia informada la cantidad de gastos fijos no cargados en cada disminución de inventario.
Otros ítem que distorsionan las cifras de ganancia o pérdida mensual so ciertos gastos que se producen irregularmente como: las propagandas, seguros, gastos diferidos, gastos anticipados e ingresos no ganados.
Confección de gráficos.- Cuando se han hecho todos los ajustes, la ganancia o pérdida operativa mensual corregida se representa con relación al volúmen de ventas netas. Para el cálculo de la relación U/V se determina el costo variable total unitario (D) y el promedio de ventas netas por unidad (S) para cada producto. Entonces:
U/V = (S - D)/S
En cada gráfico debe ser indicada la siguiente información: el punto de equilibrio de volúmen de ventas, relación U/V promedio, relación U/V por cada tramao del gráfico dentado, total de gastos fijos y el margen de seguridad. Este gráfico es muy efectivo porque detecta tendencias inconvenientes para el negocio.
Cuadro de pérdidas y ganancias en un sistema de costo directo.- El cuadro convencional de pérdidas y ganancias basado en costos por absorción puede distorsionar la utilidad informada para el período. Los cuadros de pérdidas y ganancias sobre la base primaria de costos distorsionan las cifras en forma inversa; además este cuadro proporciona una separación clara de gastos fijos y variables, de forma tal que la correlación entre precio, costo y volúmen permanece clara.
La técnica U/V proporciona un método práctico de analizar la estructura de utilidades de cualquier compañía para determinar dicha relación. La estructura de ganancias que muestra un gráfico U/V puede determinarse de un cuadro de pérdidas y ganancias por simple aritmética.

REQUISITOS DE LA FACTURA COMERCIAL PARA MERCANCÍAS IMPORTADASEstamos acostumbrados a que en nuestro país los comprobantes fiscales denominados “FACTURAS”, que se expiden cuando una persona compra mercancías nacionales a un proveedor nacional, deben cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del RFC de quien lo expide.2.- Contener impreso el número de folio.3.- Lugar y fecha de expedición.4.- Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida.5.- Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.6.- Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, desglosado por tasa de impuesto, en su caso.7.- Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado.8.- Tratándose de comprobantes que amparen la enajenación de ganado, la reproducción del hierro de marcar de dicho ganado, siempre que se trate de aquel que debe ser marcado.
Lo anterior aplica para cualquier mercancía que haya sido producida en territorio nacional y que vaya a venderse en nuestro mercado, sin embargo, si se trata de cualquier mercancía que haya sido importada de cualquier país del mundo y que se comercialice a compradores de primera mano, deberá ampararse con una factura que además de los datos anteriores contenga también:
9.- El número de pedimento con el que fue importada a territorio nacional,10.- La fecha del pedimento en la que fue importada a territorio nacional,11.- La Aduana por la cual se realizó la importación. Es importante mencionar que en muchas ocasiones los importadores no tienen conocimiento de esta obligación por lo que emiten facturas sin estos datos, factura que ante una revisión de parte de las autoridades aduaneras no es válida para acreditar la legal tenencia, estancia e importación de las mercancías, por lo que se procederá al embargo precautorio de la mercancía.
Asimismo es importante hacer notar que en ocasiones los importadores no tienen un debido control de inventarios que permita determinar los datos de los puntos 9, 10 y 11 por lo que colocan frases como “ESTE PRODUCTO PUEDE ESTAR AMPARADO POR LOS SIGUIENTES PEDIMENTOS”, enumerando varios pedimentos, lo que no es correcto a la luz de las autoridades aduaneras en virtud de que no cumple con la obligación tal como la señalan las disposiciones fiscales, toda vez que no se señala realmente cuál es el número de pedimento y la fecha para su identificación.
La Ley Aduanera en su artículo 146 señala que la documentación con la que se deberá amparar las mercancías de origen y procedencia extranjera consiste, entre otras, con la factura comercial, la cual por supuesto debe contener los datos que se han mencionado.
Para las personas que compran artículos de importación es importante que si es la compra directa al importador al recibir la factura chequen estos datos para que no tengan ningún problema con las autoridades fiscales.
Elaborado por: Arturo Hernández De la Cruz. Director General de Visión Empresarial en Comercio Exterior S.C. Abogados y Asesores en Aduanas.
desde la entrada de mercancías hasta la zona de ventas, una apropiada reposición con espacios flexibles... los conocimientos de áreas de venta flexibles y técnicas de merchandising. - Utilizar movimientos de mercancía... desde la entrada de las mismas hasta la zona de venta de modo que disminuyan los costes a través de una eficiente... manipulación. - Asegurar la eficiencia en los movimientos internos de mercancía usando la transpaleta manual o

miércoles, 14 de octubre de 2009

stock medio

STOCK MEDIO

Stock que por término medio se mantiene en almacén a lo largo del tiempo. Se obtiene hallando la media aritmética de las cantidades existentes en diferentes momentos del tiempo. Cuando el stock presenta la típica evolución en forma de dientes de sierra, el stock medioes - 5, siendo S el volumen del lote o pedido y también nivel máximo del stock activo. Cuando además la empresa mantiene un stock de seguridad igual a Ss, el stock medio vendrá dado por la suma: S$ + - S.
 Calcular el Nivel Máximo
Nmax = Demanda durante el plazo de aprovisionamiento (PA) más el periodo de revisión (PR) + stock de seguridad (ss).
ss = Stock de seguridad para cumplir el nivel de servicio PA+PR.
PA = Plazo de Aprovisionamiento = 6 semanas
PR = Periodo de Revisión = 8 semanas.
Ppre = Periodo de Previsión es 1 Semana pues la demanda viene en semanas.
Nivel de Servicio al Cliente = 99,99% z99,99% = 4
Demanda media semanal= D = 30 unidades.
Desviación típica de la demanda semanal =
= 12 unidades.
= 600 unids
 Cual es el nivel medio de stock, incluyendo el stock de seguridad
Dado que el consumo se admite regular el nivel medio se puede calcular como la media entre el nivel máximo que alcanza (distinto del anteriormente calculado, pues el anterior no lo alcanza) y el nivel mínimo en circunstancias normales. En el instante anterior al que se recibe un pedido es el instante en el que hay menos, la cantidad presente es el stock de seguridad (180 unidades). En el instante inmediatamente posterior a la recepción del pedido la cantidad será, el stock de seguridad más la que se solicitó 6 semanas (Esta cantidad es por término medio 30*8=240)
El Nivel Medio es =300 unidades



Stock en sistema anual y periodico

El stock medio anual se puede calcular como el promedio de los niveles de stock a lo largo del año. Por ejemplo, si se conoce el nivel de stock a final de cada mes el stock medio anual se calcularía como el promedio de los doce datos mensuales.
En todo caso, a la hora de realizar este cálculo sí conviene tener en cuenta si el comportamiento de la demanda a lo largo del año es más o menos uniforme o si, por el contrario, se detecta estacionalidad y los niveles de stock en los distintos períodos varían de forma considerable. En este último caso, convendría realizar el calculo del stock medio de forma diferenciada para los distintos períodos del año (por ejemplo, meses de estacionalidad alta y meses de estacionalidad baja).
La rotación indica, como promedio, el número de veces que un artículo se renueva en un almacén en un período de tiempo determinado. La fórmula a aplicar para calcular la rotación anual del stock medio es la siguiente:
Rotación anual= Venta anual / Stock promedio anual.
Otro indicador de interés en relación con la gestión de stocks es la cobertura. Este indicador muestra el número de días que, con un determinado nivel de stock, podemos atender la demanda. La fórmula a aplicar para calcular el indicador es la siguiente:
Cobertura = (1 / Rotación) * factor tiempo

Variables:

De demanda
Con el fin de satisfacer la demanda a tiempo, las empresas suelen mantener cierto nivel de inventario o stocks en sus almacenes. Esta previsión resulta especialmente importante cuando un producto tiene una demanda fuertemente estacional o cuando la demanda ha de servirse en un período temporal relativamente corto. El propósito de este math-block es presentar una serie de modelos, todos ellos variantes del Modelo EOQ (Economic Order Quantity) que nos pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones sobre inventarios cuando la demanda es conocida.
Nivel servicio
Nivel de servicio: Es la disposición de productos en el momento en el que el cliente lo requiera (según una oferta de servicio previamente definida).Oferta de servicio: Ya que la demanda es irregular, a nivel estadístico tiene un promedio y una desviación estándar. Si nuestra oferta de servicio es solamente el promedio, dejaremos desabastecido el mercado toda vez que los clientes en total compren más del promedio. Por ello es necesario establecer la oferta de servicio

Costos de stock
La
Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos
· Costos asociados a los flujos
· Costos asociados a los stocks
· Costos asociados a los procesos
Esta
estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza, según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos.
· Costos de Operación.
· Costos Asociados a la Inversión
Los primeros, son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. Mientras que los asociados a la
Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.
Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor (en el caso de
contratos tipo CFR, CIF, CPT o CIP, entre otros) y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión.
Costos asociados a los stocks, en este ámbito deberán incluirse todos los relacionados con Inventarios. Estos serian entre otros Costos de
almacenamiento, deterioros, perdidas y degradación de mercancías almacenadas, entre ellos también tenemos los de rupturas de Stock, en este caso cuentan con una componente fundamental los Costos financieros de las existencias, todo esto ya serán explicados mas adelante.
Cuando se quiere conocer, en su conjunto los costos de inventarios habrá que tener en cuenta todos los conceptos indicados. Por el contrario, cuando se precise calcular los costos, a los efectos de
toma de decisiones, (por ejemplo, para decidir tamaño optimo del pedido) solamente habrá que tener en cuenta los costos evitables (que podrán variar en cada caso considerado), ya que los costos no evitables, por propia definición permanecerán a fuera sea cual fuera la decisión tomada.
Por último, dentro del ámbito de los
procesos existen numerosos e importantes conceptos que deben imputarse a los Costos de las existencias ellos son: Costos de compras, de lanzamiento de pedidos y de gestión de la actividad. Un caso paradigmatico es el siguiente. En general, los Costos de transporte se incorporan al precio de compras (¿por qué no incorporar también los Costos de almacenamiento, o de la gestión de los pedidos?), como consecuencia de que en la mayoría de los casos se trata de transportes por cuenta del proveedor incluidos de manera más o menos tácita o explícita en el precio de adquisición. Pero incluso cuando el transporte está gestionado directamente por el comprador se mantiene esta práctica, aunque muchas veces el precio del transporte no es directamente proporciona al volumen de mercancías adquiridas, sino que depende del volumen transportado en cada pedido. En estas circunstancias el costo del transporte se convierte también en parte del costo de lanzamiento del pedido.
La clasificación puramente
logística de Costos que se ha citado hasta ahora no es la más frecuentemente utilizada en "la profesión". Ya hemos citado en el párrafo anterior conceptos como "costo de lanzamiento del pedido" o "costo de adquisición", que no aparecían entre los conceptos inicialmente expuestos. Pues bien, la clasificación habitual de costos que utilizan los gestores de los inventarios es la siguiente:
· Costos de
almacenamiento, de mantenimiento o de posesión de stocks
· Costos de lanzamiento del pedido
· Costos de adquisición
· Costos de ruptura de stocks

2.1 COSTOS DE ALMACENAMIENTO.
Los costos de almacenamiento, de
mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como:
· Costos Financieros de las existencias
· Gastos del Almacén
· Seguros
· Deterioros, perdidas y degradación de mercancía.
Dependen de la actividad de almacenaje, este gestionado por
la empresa o no, o de que la mercadería este almacenada en régimen de deposito por parte del proveedor o de que sean propiedad del fabricante.
Para dejar constancia de esta complejidad, se incluye seguidamente una relación pormenorizado de los Costos de almacenamiento,
mantenimiento o posesión de los stocks en el caso más general posible. No obstante, más adelante se expondrá un método simplificado para calcular estos costos (la tasa anual "ad valorem") que se utiliza con mucha frecuencia.
La clasificación de los costos de almacenamiento que seguidamente se incluye los clasifica por actividad (almacenaje y manutención), por imputabilidad (fijos y
variables) y por origen directos e indirectos.

COSTOS DIRECTOS DE ALMACENAJE
costos fijos
· Personal
· Vigilancia y Seguridad
· Cargas Fiscales
· Mantenimiento del Almacén
· Reparaciones del Almacén
· Alquileres
· Amortización del Almacén
· Amortización de estanterías y otros equipos de almacenaje
· Gastos financieros de inmovilización
costos variables
· Energía
· Agua
· Mantenimiento de Estanterías
· Materiales de reposición
· Reparaciones ( relacionadas con almacenaje )
· Deterioros, perdidas y degradación de mercancías.
· Gastos Financieros de Stock.


COSTOS DIRECTOS DE MANTENCION
costos fijos
· Personal
· Seguros
· Amortización de equipos de manutención
· Amortización de equipos informáticos
· Gastos financieros del inmovilizado
costos variables
· Energía
· Mantenimiento de equipo de manutención
· Mantenimiento de equipo informático
· Reparaciones de equipos de manutención
· Comunicaciones.

COSTOS INDIRECTOS DE ALMACENAJE
· de
administración y estructura
· De formación y
entrenamiento del personal

Existe un
método aproximado de valuar los costos de almacenamiento, conocido como la tasa Anual Ad valorem.